Jirones de la Historia

Este es un blog dedicado a todas aquellas personas interesadas o amantes de episodios de nuestra Historia.


Alejandro Magno contra el Cínico


Uno altivo y otro sin ley,
así dos hablando estan.
Yo soy Alejandro el rey,
yo soy Diógene el Can.

Vengo a hacerte más horada tu vida de caracol.
A si, pues no me tapes el sol







lejandro





domingo, 7 de marzo de 2010

LA CAMPANA DE HUESCA




007.-   Ramiro II el Monje ocupó el trono de Aragón a la muerte de su hermano Alfonso I el Batallador, que si bien, dejó testados su estados a los caballeros hospitalarios y templarios, los aragoneses proclamaron rey a Ramiro que a la sazón era obispo de Barbastro, pero no los navarros que eligieron, como rey, a García Ramírez, consolidándose así la separación de Navarra y Aragón.

            El obispo ya rey, para contraer matrimonio con Inés de Poitiers obstuvo licencia papal, hecho que disgustó al rey castellano Alfonso VII que invocando mejor derecho que Ramiro, invadió la Rioja y se  apoderó de Zaragoza  que después devolvió pensando incorporar Aragón a Castilla por medios pacíficos, pero el vasallaje de Ramiro  le apartó del reino aragonés.

            Ramiro, hombre de paz , no pudiendo resistir a Alfonso VII, buscó una solución viable, que acredita su visión politica y falta de ambiciones, pactando los esponsales de su hija Petronila, que contaba dos años, con el Conde de  Barcelona, Ramón Berenguer IV, que tenía venticuatro.

También renunciando al trono en favor de su hija, entregó a su futuro yerno, el cual tomó el título de príncipe de Aragon, las riendas del poder, y se retiró de nuevo a la vida claustral, satisfecho de ver consolidada su obra con el nacimiento de su nieto Ramón, luego Alfonso II  rey de Aragón y Cataluña.

             Ramiro II,  pensando escarmentar a una nobleza turbulenta que le menospreciaba y le motejaba rey Cugulla, aludiendo a su anterior condición de fraile, dispuso la construcción de una campana que se oiría en todo el mundo, y para lo cual hizo colgar por el cuello a gran cantidad de nobles, en  forma de circulo, simulando la campana, y de cuyo centro colgó, como badajo,  el cuerpo del más significado preboste.

              Y, efectivamente, el eco fue mundial.
               No obstante, ahora se comenta la supuesta rigurosa justicia que el monarca hizo en los nobles levantiscos, como una falsedad  inverosímil, tanto por la falta de pruebas, como por el caracter pacífico y bondadoso del monarca
.
              No obstante, parece que la campana de Huesca sonará siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario