Jirones de la Historia

Este es un blog dedicado a todas aquellas personas interesadas o amantes de episodios de nuestra Historia.


Alejandro Magno contra el Cínico


Uno altivo y otro sin ley,
así dos hablando estan.
Yo soy Alejandro el rey,
yo soy Diógene el Can.

Vengo a hacerte más horada tu vida de caracol.
A si, pues no me tapes el sol







lejandro





miércoles, 31 de marzo de 2010

FERNANDO IV EL EMPLAZADO


File:Ejecución de los hermanos Carvajal.jpg

Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla, sucedió a su padre en el trono, Sancho IV el Bravo, bajo la regencia de su madre, María de Molina, mujer prudente y generosa , que con entereza y tacto politico, logró salvar la autoridad real y la permanencia de su hijo en el trono.

            Pues su efímero reinado como su vida fueron de lo más anarquico de nuestra historia, ya que sus primos hermanos, los Infantes de la Cerda, y multitud de otros parientes, renovaron sus pretenciones al trono, llegando a pactar el reparto del reino.

            A los ventisiete años de edad, muere el rey, y deja como futuro heredero a su único hijo varón, de un año de edad, que reinaría despues como Alfonso XI de Castilla el Justiciero.

            La Muerte de Fernando IV se produjo en 1,312 en la ciudad de Jaen, y la historia y la leyenda se entrelazan a causa de las misteriosas circunstancias del fallecimiento del monarca, que como despues de comer se retirase a dormir la siesta, al cabo de un rato, le hallaron muerto y nadie le vio morir.

            Cronicas y autores describen de forma similar que estando el rey en Martos y usando de una rugurosa justicia, mandó prender y despeñar, desde la Peña de esta localidad, a dos caballeros de la Corte, hermanos, Pedro y Juan Alfonso de Carvajal, acusados falsamente, quizás, de haber dado muerte, a la salida de la casa de rey en Palencia, a Gomez de Benavides, privado del rey.

            Nada valió a los Carvajal jurar su incencia, y como en su fuero interno el rey les ejecutaba sin razón, le emplazaron, en treinta días, a comparecer con ellos, en juicio divino ante Dios. 

            El Padre Mariana, escritor e historiador, describe la condena y ejecución de los hermanos Carvajal y la muerte de Fernando IV a los treina días  de  el emplazamiento.  De ahí, el póstumo sobrenombre de Fernando IV el Emplazado, que recibió y no conoció. 
          
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario